AUTOPISTA CONCESIONARIA ASTUR-LEONESA (AP-66)
Este sitio web usa cookies y otras tecnologías de seguimiento
Si no está de acuerdo puede impedirlo cambiando la configuración de su navegador o abandonando esta web. Si continua navegando por esta página o por el resto de páginas de este sitio entendemos que usted acepta su uso. Más información

AUCALSA EN FECHAS

Imagen AUCALSA EN FECHAS

Fechas de algunos de los eventos más significativos en la historia de la autopista

Octubre, 1975.
El B.O.E. del día 17 publica el Decreto de la Adjudicación de la concesión.

Diciembre, 1975.
El día 15 se constituye formalmente AUCALSA.

Agosto, 1983.
Se abre al tráfico la primera fase de la autopista el día 11.

Enero, 1984.
El Estado adquiere, a través de la Dirección General de Patrimonio, la totalidad de las acciones de la Sociedad.

Mayo, 1984.
Se transfieren la totalidad de las acciones a ENAUSA.

Julio, 1985.
Se adjudican las obras para el desdoblamiento de 21 kilómetros de calzada, que incluyen el segundo túnel de Cosera.

Mayo, 1987.
Apertura al tráfico de la segunda fase entre el túnel de Barrios y el enlace de La Magdalena.

Julio, 1987.
Apertura al tráfico de la segunda fase desde el túnel de El Negrón al túnel de Barrios, excepto el túnel de Oblanca.

Enero, 1989.
Se publica el Real Decreto 79/1989, de 20 de enero, que contempla el total desdoblamiento de la autopista, con la ejecución de 6 nuevos túneles, dentro de un programa de inversiones que se inicia en 1989, para finalizar en el año 2000 con la apertura al tráfico del segundo túnel de El Negrón.

Julio, 1990.
Se abren al tráfico los segundos túneles de Entrerregueras (280 metros) y Oblanca (670 metros).

Noviembre, 1991.
Se ponen en servicio los túneles de Pando (1.400 metros) y Vegaviesga (240 metros).

Mayo, 1993.
Apertura al tráfico del segundo túnel de Barrios (1.600 metros).

Junio, 1997.
Se culmina el proyecto abriendo al tráfico el segundo túnel de El Negrón, tras 46 meses de incesantes trabajos, con un adelanto de tres años sobre la fecha fijada contractualmente y después de un enorme esfuerzo inversor realizado por AUCALSA y el grupo ENA.

Marzo, 2000.
Se publica el Real Decreto 392/2000, de 18 de marzo, por el que se modifican determinados términos de la concesión de la autopista León-Campomanes prorrogando la fecha final de la concesión hasta el día 17 de octubre del año 2050.

Octubre, 2003.
Se culmina el proceso de privatización de la sociedad mediante la escritura pública de venta de las acciones representativas del capital social de Empresa Nacional de Autopistas, S.A., que han pasado a ser propiedad de un consorcio de empresas liderado por el Grupo Sacyr Vallehermoso, e integrado por SCH, Caixa Galicia, Caixanova, El Monte y Torreal, todos ellos a través de Sociedades participadas (Enaitinere, S.L., Ibergement Assessment, S.L., Pistas de Galicia, S.L., Autopistas Participadas, S.L., TCN21, S.L., y Al Andalus Concesiones Uno, S.L.).

Enero, 2008.
Se inscribe en el Registro Mercantil de Madrid la escritura de fusión de EUROPISTAS, C.E.S.A. con ITINERE INFRAESTRUCTURAS, INFRAESTRUCTURAS, S.A.U.. Dicha fusión consistió en la absorción de ITINERE, S.A.U. por EUROPISTAS, C.E.S.A. con extinción, mediante su disoluciónsin liquidación de la primera y transmisión en bloque de todo el patrimonio a la segunda que, con fecha 1 de enero de 2008, adquirió, por sucesión universal, los derechos y obligaciones de ITINERE INFRAESTRUCTURAS, S.A.U.

Noviembre, 2008.
Se firmó un contrato de compromiso de formulación y aceptación de oferta pública de adquisición de acciones de ITINERE INFRAESTRUCTURAS,S.A. , sometido a condiciones supensivas, entre SACYR VALLEHERMOSO, S.A. y CITI INFRAESTRUCTURE PARTNERS L.P.

Junio 2009.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores aprobó la Oferta Pública de Acciones realizada por PEAR ACQUISITION CORPORATION, S.L.U. sobre el 100% del capital de ITINERE INFRAESTRUCTURAS, S.A. . A través de la citada oferta, liquidada con fecha 26 de junio de 2009, PEAR ha adquirido el 47,05% del capital de ITINERE, que junto con las adquisiciones anteriores y las acciones adquiridas con fecha 30 de junio de 2009, suponen que, a dicha fecha, PEAR participa en el capital social de ITINERE en un 60,57%.

Histórica La Magdalena
Histórica Túneles
Histórica Viaducto
Histórica Túneles

Fotografías históricas de la construcción de la autopista