AUTOPISTA CONCESIONARIA ASTUR-LEONESA (AP-66)
Este sitio web usa cookies y otras tecnologías de seguimiento
Si no está de acuerdo puede impedirlo cambiando la configuración de su navegador o abandonando esta web. Si continua navegando por esta página o por el resto de páginas de este sitio entendemos que usted acepta su uso. Más información

CENTRO DE CONTROL

Imagen CENTRO DE CONTROL

En servicio 24 horas al día, 365 días al año. Desde aquí se vigila el estado completo de la autopista y se coordinan las respuestas adecuadas a todas las situaciones que puedan sobrevenir.

Centro de control La Ablaneda

El Centro de Control, situado en el área de mantenimiento de La Ablaneda, constituye el puente de mando que coordina la tutela y vigilancia del estado de la AP-66 las 24 horas del día, los 365 días del año.

En él se procesa, coordina y distribuye la información relativa a la autopista y se imparten las instrucciones necesarias para obtener una respuesta rápida y adecuada a las situaciones sobrevenidas que puedan plantearse.

Centro de control La Ablaneda
Equipos Centro de control
Videowall Centro de control
Visita Centro de control

Los servicios de vialidad que de forma continua patrullan la autopista y los servicios de asistencia mecánica o sanitaria, se ponen en marcha ante cualquier eventualidad, movilizados desde el Centro de Control.

Los operadores del Centro de control reciben información de los postes de socorro, de las cámaras y monitores que conforman el circuito cerrado de televisión, de los distintos sistemas de detección automática de incidencias, de niveles de CO o de opacidad...

En época invernal adquiere una importancia transcendental la tecnología ligada a las previsiones meteorológicas: desde el Centro de Control se dirigen las operaciones de un numeroso equipo especializado en vialidad invernal.

Cámaras de tráfico y videovigilancia

Como elemento imprescindible de apoyo a la seguridad vial en el interior de los túneles, en sus accesos y en otras áreas de la autopista que por su importancia estratégica o por verse afectadas por condiciones climatológicas extremas sea conveniente controlar preventivamente, se han instalado cámaras de monitorización y grabación. El sistema de vídeo cuenta con más 150 cámaras cuyas imágenes son recibidas por los operadores del Centro de Control.

Dispositivos de monitorización

También existe un sistema de detección de incidencias, basado en tecnología de visión artificial que utiliza las imágenes captadas por las 50 cámaras digitales instaladas en el interior del túnel de El Negrón y proporciona al operador del Centro de Control información en tiempo real del tráfico y de incidencias tales como vehículos parados, circulación lenta, congestiones, etc. El circuito de televisión está relacionado con los postes SOS, permitiendo localizar al usuario que los utilice en el interior de un túnel y visualizar la incidencia.