Señalización

La señalización es un aspecto fundamental en la seguridad. Entre las tareas rutinarias de mantenimiento llevadas a cabo por el personal de la autopista se encuentra la revisión pormenorizada de la señalización de cada tramo de vía.

Señalización vertical

En la señalización de la autopista se han cuidado especialmente los enlaces y las zonas de aproximación a los túneles, tratando de lograr que los movimientos de tráfico sean fluidos y sobre todo seguros.

Señalización vertical 01

En las zonas de influencia, se han ubicado señales para guiar al tráfico hacia la autopista en los municipios importantes próximos a la misma, así como en los cruces de carreteras que, por su situación y destino, dan origen a itinerarios alternativos de la misma.

En los últimos años se ha completado la implantación y despliegue de paneles de señalización variable sobre pórticos y banderolas.

Señalización vertical 02
Señalización vertical 03

Señalización horizontal

Se han diferenciado en ella dos partes, tronco de autopista y los ramales de los enlaces, carreteras nacionales y accesos y salidas de distintas áreas.

En el tronco de la autopista se han pintado tres tipos diferentes de bandas, de 20 cm. de ancho en bordes de calzada, de 15 cm. discontinua para delimitar carriles y de 30 cm. para la vía lenta, las entradas y salidas.

Señalización horizontal 01

Para señalizar horizontalmente las salidas de la autopista se han proyectado tres tipos diferentes de flechas según requerimientos del trazado.

El criterio seguido en los ramales de enlace y en carreteras ha sido lo más uniforme posible, utilizando para ello cuatro tipos de bandas, y un mismo tipo de señales de “stop” y “ceda el paso“. Los cebreados se han realizado mediante zonas de pavimento diferenciado a base de bandas blancas.

Señalización horizontal 02
Señalización horizontal 03

Balizamiento

Se han instalado hitos y captafaros en los bordes de la vía, en los arcenes del tronco y en los ramales de enlace en aquellas zonas donde no hay barrera de seguridad.

Estos hitos van hincados en la berma cada 30 metros en el tronco y cada 12 metros en los ramales de los enlaces. Existen también paneles direccionales en aquellos puntos en que por su curvatura y pendiente los recomiendan.

Señalización balizamiento