El viaducto Carlos Fernández Casado es quizá la construcción más conocida e icónica de la autopista, diseñado por el ingeniero Javier Manterola, debe su nombre al también ilustre ingeniero Carlos Fernández Casado.

Características del viaducto

Construido para salvar el embalse de Barrios de Luna es un puente atirantado especial de 440 metros de luz. En su momento esta obra estableció un nuevo récord mundial de luz para puentes atirantados con tablero de hormigón y también, para los realizados utilizando en su construcción hormigón pretensado como elemento resistente.

El puente se compone de tres vanos de 66, 440 y 66 metros de longitud y dos estribos-contrapeso de 34 metros cada uno. Su anchura es de 22,5 metros y las dos torres que lo sustentan tienen una altura de 102,3 y 117,3 metros, respectivamente.

Cuenta con 220 tirantes constituidos por cables de acero en número variable. Por su singularidad y belleza se ha convertido en la imagen que, junto con los túneles de El Negrón, más se asocia a la autopista.

Más detalles sobre las características técnicas e históricas del puente pueden consultar el enlace de la Wikipedia Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado.